Potestad Parental
Abogada especialista en potestad parental
Los progenitores son los titulares de la potestad parental (antiguamente patria potestad), y de su ejercicio conjunto, salvo excepciones.
La potestad parental es un conjunto de derechos y obligaciones que consiste en cuidar de los hijos menores de edad, tenerlos en su compañía, proporcionarles alimentación, educación, protección, y procurarles todo lo necesario para su formación y desarrollo integral, tanto en el aspecto de su cuidado personal como en el ámbito patrimonial.
En nuestra legislación catalana se establece que, “las responsabilidades adquiridas en el momento de ser padres, mantienen el carácter compartido y deben ejercerse conjuntamente en la medida que sea posible.”
Ambos padres deben ponerse de acuerdo en todas las decisiones relativas a todos los aspectos relevantes de la vida de sus hijos menores (ej. elección de colegio, intervenciones quirúrgicas, etc.), independientemente de quien tenga la guarda.
En caso contrario, se tendrá que acudir a un juzgado y será un juez el que resuelva la controversia.
En algunos supuestos la potestad parental podrá ejercerse de forma exclusiva por uno de los progenitores, en los supuestos de imposibilidad, ausencia o incapacidad del otro progenitor para ejercerla.
Y en los supuestos más graves, de incumplimientos graves o reiterados de los deberes del progenitor respecto a su hijo (abusos sexuales, maltratos físicos o psíquicos, etc.), podrá solicitarse, en un procedimiento judicial, la privación de la potestad parental.